Tips

Risas Beneficios para la salud

La risa puede representar el reconocimiento de una buena broma, la reacción física de un cosquilleo, la frustración de tu equipo favorito jugando mal o el nerviosismo de una primera cita. Cualquiera que sea la razón de la risa, muchos estudios apoyan los beneficios tanto para nuestro cuerpo interno como externo.

Cuando éramos niños pequeños nos reíamos mucho. Alrededor de 300 veces al día era la norma. Sin embargo, a medida que crecemos y experimentamos más presiones en la vida y nos volvemos más conscientes de las actitudes sociales, políticas y ambientales, nuestra tasa de risa baja hasta un lamentable 15 veces al día, si es que eso ocurre.

Cuando reímos, nuestro cerebro libera una sustancia química llamada endorfina que mejora nuestro estado de ánimo general y reduce los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Por lo tanto, aunque reír puede ser una señal de que somos felices, es más exacto decir que reír es más feliz. Lo bueno es que nuestro cuerpo no puede distinguir realmente entre una risa falsa y una real, y liberará los mismos efectos positivos con ambas. Así que, incluso si sientes que no tienes nada de lo que reírte, hazlo de todas formas.

La risa proporciona un gran entrenamiento. Puedes trabajar los músculos abdominales, el diafragma, los músculos faciales, el sistema respiratorio y la espalda. Sabrás lo bien que los has trabajado después de una sesión de risa continua – todos lo hemos sentido. De hecho, el entrenamiento puede ser tan intenso que los investigadores han insinuado que 20 segundos de risa podrían ser tan buenos para los pulmones como tres minutos en una máquina de remo. Es genial para los músculos faciales y reduce la tensión facial, lo que reduce la formación de arrugas, siendo así una solución a los signos de antienvejecimiento. La liberación de endorfinas está bien documentada como un analgésico natural.

Otros estudios han señalado una mejora del sistema inmunológico en las mujeres, el control de los dolores de cabeza y los beneficios para la salud del corazón. Además, es probable que le ayude a construir relaciones y tener una carrera más satisfactoria.

Aunque los beneficios de reír y tener un buen sentido del humor están bien reconocidos, es lamentable que algunas personas no vean el lado divertido y no puedan reírse ni siquiera 15 veces al día. Tal vez la razón sea la depresión, el estrés o simplemente estar demasiado ocupado para reír, hay formas de mejorar nuestro humor. Se ha descubierto que los aceites de pescado y la hierba de San Juan mejoran el humor y la depresión.

La terapia de la risa debería estar integrada en la agenda de un día, reírse sin motivo todos los días. Cualquier cosa que ocurra antes, después y entre medias puede considerarse una ventaja, pero intente reservar algún tiempo para usted mismo y hacer algo que le guste y que probablemente le haga reír.

Acerca del autor

Jorge Bruster

Dejar un comentario