Tips

Los beneficios para la salud de la risa y el estrés

¿Beneficios para la salud de la risa? ¿Puede la risa realmente aliviar el estrés? Investigaciones de laboratorio han demostrado que la respuesta es un abrumador sí.

Los dos hijos de mi amigo, Emily y Mitchell, son grandes compañeros. A Mitchell, de 7 años, le encanta hacer reír a Emily, de 5 años. Emily podría reírse todo el día de las payasadas de Mitchell, lo que a su vez saca a relucir la tontería en Emily que hace reír a Mitchell. Es divertido verlos mientras exhiben su juguetón y su risa. Oh, la alegría de la infancia!

Cuando nos convertimos en adultos la vida puede convertirse en un asunto tan serio. La risa y el juego se pierden con demasiada frecuencia. La mayoría de nosotros podría soportar añadir más risas a nuestras vidas.

Hecho: El promedio de risas por día para los adultos – 25

El promedio de risas por día para los niños – 400

James E. Loehr en Stress for Success afirma que los adultos deberían intentar reírse al menos 50 veces al día para ayudar a mantener el estrés alejado.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios para la salud de la risa? Hay tantos.

Las investigaciones demuestran que la risa es una experiencia para todo el cuerpo. Una buena risa cambia nuestro sistema muscular, el sistema nervioso central, el sistema respiratorio, la función cardiovascular, el sistema inmunológico, así como nuestro estado psicológico. La risa disminuye las hormonas del estrés y aumenta la tolerancia al dolor. Piensa en la última vez que te reíste bien. ¿Recuerdas los buenos sentimientos que tuviste justo después, y cómo perduró ese sentimiento? Es como si por unos minutos hubieras encontrado el secreto de la felicidad.

La risa cambia el comportamiento. Hace que pases de sentirte desesperado a ser feliz. Te da energía, haciendo que seas más propenso a tender la mano a los que te rodean – a probar cosas que has estado evitando. Aumenta la productividad. Para aquellos físicamente discapacitados o inactivos, los beneficios de la risa para la salud son como un ejercicio físico. Para todo el mundo, masajea sus órganos.

Cuando la risa está presente, el estrés y la ansiedad están ausentes. Con el estrés ausente, los mensajeros negativos que trae el estrés también están ausentes, permitiendo que los mensajeros felices (endorfinas y GABA) comiencen a volver a la acción. La risa ahuyenta la respuesta de lucha o huida que recorre tu sistema y te llena de emociones felices. Cuando te ríes, ¡estás reformando la química de tu cerebro! Tu pensamiento se aclara para que puedas ver las cosas de forma más realista, cambiando tu percepción de un factor estresante en particular.

Elige el día a día para traer más risas a tu día. Aquí hay algunas maneras:

  • Lee las historietas en el periódico.
  • Navega por la web para obtener chistes limpios. Cópialos y guárdalos en tu lugar de trabajo.
  • Mira programas divertidos. (Se sabe que Norman Cousins superó el cáncer viendo programas de comedia).
  • Ríete de ti mismo. Encuentra el humor en tus situaciones embarazosas y compártelas con alguien.
  • Sea más juguetón y ocasionalmente tonto. Fomenta eso en los demás.
  • Hagan pequeñas bromas entre ustedes.
  • Responde a los intentos de los demás de ser cómicos y construye sobre ellos.
  • Una risa es como una ola de recuperación de una emoción estresante. Rompe el estrés. Aprende a ver el humor en momentos de gran estrés.
  • Tenga cuidado de mantenerse alejado del humor que lastima a los demás. Esto no sólo refleja insensibilidad sino también inseguridad, ambas contribuyen a más estrés.

Emily y Mitchell tienen la idea correcta. Sin saberlo, se benefician de los beneficios para la salud de la risa. ¡Qué bueno es experimentar la libertad del estrés y la alegría de la risa infantil! Como adultos con mayores cargas que llevar, tenemos que crear conscientemente una atmósfera de risa. Requiere un poco de esfuerzo y una planificación con propósito, pero vale la pena el esfuerzo.

Acerca del autor

Jorge Bruster

Dejar un comentario